La minería del carbón ha creado profundas dependencias ecológicas, económicas y sociales en Colombia, un país muy afectado por la disminución de la demanda mundial de carbón. país muy afectado por el descenso de la demanda mundial de carbón. Para apoyar una transición justa, el el Gobierno puso en marcha regiones piloto de Transición Justa a finales de 2022, con el objetivo de reconstruir la confianza mediante el diálogo inclusivo y la cooperación internacional.

El proyecto permite desarrollar la experiencia local a través de un proyecto piloto innovador en las regiones carboníferas colombianas de Cesar y Magdalena. La novedad de este piloto radica en el doble uso de módulos fotovoltaicos, que proporcionan sombra parcial a la agroecología tradicional, agroecología tradicional, lo que permite cultivar alimentos para las comunidades locales. mujeres y grupos marginados de la región del carbón, con la intención de continuar más allá de la duración del proyecto. El proyecto genera nuevos conocimientos y refuerza la cooperación local e internacional y la confianza mutua. En este proceso, varias partes interesadas de las regiones carboníferas colombianas desarrollan conjuntamente una visión inicial de una vida sostenible y habitable después del después del carbón. Esto sienta las bases para la aplicación con éxito de futuros planes de desarrollo regional a lo largo de una necesaria transición justa. planes de desarrollo regional a lo largo de una necesaria Transición Justa.

El proyecto ofrece soluciones prácticas en el contexto de la próxima Transición Justa: un Atlas JT identifica y cartografía el potencial de los municipios; una Academia JT forma a las comunidades locales comunidades locales de la región del carbón, centrándose en las mujeres y los grupos infrarrepresentados. proyecto piloto de JT agrofotovoltaica se desarrolla conjuntamente con la comunidad; y un diálogo JT con la participación de las partes interesadas crea un espacio integrador para desarrollar una visión ascendente de la vida más allá del carbón.

El proyecto asesora a los gobiernos nacionales y subnacionales sobre medidas políticas concretas, algunas de las cuales se aplican directamente. Los conocimientos adquiridos se documentan en publicaciones (académicas) académicas y se comparte en todo el mundo a través de las redes sociales, lo que aumenta el alcance del proyecto, transparencia y, por tanto, su aceptación e impacto. Al mismo tiempo, las conclusiones pueden adaptarse localmente y reproducirse en otros países productores de carbón del Sur Global.