En el Golfo de Tribugá, los valiosos ecosistemas marinos se ven degradados por artes de pesca abandonados, perdidos o desechados. Estos artes siguen pescando y atrapando animales, matando así la vida marina. Es necesario adoptar medidas de gestión concretas para lograr una pesca sostenible y mantener la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas. Este proyecto de IKI Small Grants elabora y aplica una estrategia comunitaria de gestión. La estrategia incluye la aplicación de nuevas medidas de gestión de la pesca para reducir el problema de las artes de pesca fantasma y la constitución y formación de un grupo local encargado de la vigilancia y limpieza de las artes de pesca fantasma en los lugares críticos identificados. Además, el proyecto busca mejorar el conocimiento y la conciencia de los impactos ecológicos de la pesca fantasma y los mecanismos financieros para la aplicación a largo plazo de la estrategia. El proyecto colabora con la autoridad local que desempeña un papel clave en la alianza interinstitucional creada para apoyar la co-gestión del área protegida.
Países: Colombia
Financiación IKI: 82.927 €
Duración: 09/2022 till 03/2024
Estatus: open
Organización implementadora: Fundación para la investigación y conservación biológica marina (ECOMARES) (https://ecomares.org/)
Los pescadores participaron en discusiones de grupos para identificar y priorizar las zonas de pesca contaminadas por artes de pesca fantasma; se seleccionó a ocho personas para recibir formación especializada en submarinismo y retirada de artes de pesca fantasma; el equipo del proyecto y un grupo de líderes locales realizaron un curso en línea sobre gestión de conflictos.