El reporte Análisis entre la relación naturaleza y comunidades energéticas examina cómo estas iniciativas pueden impulsar la transición energética en Colombia equilibrando desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad.
El reporte analiza la intersección entre biodiversidad y comunidades energéticas, mapeando oportunidades, riesgos y vacíos de investigación mediante análisis bibliométricos y de políticas. Explora cómo el despliegue de energías renovables descentralizadas puede reducir emisiones y degradación de hábitats, pero también generar impactos negativos si no se gestiona adecuadamente, como afectaciones a fauna o alteración de ecosistemas. Incluye recomendaciones para una implementación sostenible: planificación participativa, evaluaciones ambientales previas, selección cuidadosa de ubicaciones y monitoreo adaptativo.
El estudio presenta ejemplos y estrategias para que comunidades, formuladores de política y actores del sector energético maximicen beneficios socioambientales, fomenten la gestión ambiental local y promuevan actividades compatibles con la conservación, como la reforestación o el ecoturismo, garantizando un equilibrio entre transición energética y protección de la naturaleza.