La Chiva Climática recorrió Cesar y La Guajira

Con la fundación PactoXElClima, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL) y más de 20 organizaciones de base, la Embajada de Alemania en Colombia llevó a cabo la segunda edición de «La Chiva Climática: Taller itinerante de soluciones por el clima y el territorio».

Del 12 al 18 de octubre, 30 liderazgos climáticos juveniles de todo el país se embarcaron en un recorrido por los departamentos de Cesar y La Guajira, intercambiando con comunidades locales indígenas, afro y campesinas sobre los retos de la transición energética justa en territorios donde ha existido la minería de carbón a gran escala.

Los siguientes procesos comunitarios fueron los anfitriones durante el recorrido, abordando temáticas diversas:

  • Movimiento Cesar Sin Fracking y Sin Gas (San José de Oriente, Cesar): con esta red de activistas jóvenes de todo el departamento, se dialogó sobre las intersecciones entre el trabajo de incidencia y la organización local y regional.
  • Colectiva de Mujeres Guerreras de la Sierra (Chiriguaná, Cesar): se abordaron los retos diferenciados que enfrentan las mujeres ante la crisis climática, pero también las potencialidades propias que tienen para liderar procesos de organización comunitaria en armonía con la tierra.
  • Consejo Comunitario Los Negros de Cañaverales (San Juan del Cesar, La Guajira): se reflexionó sobre la centralidad del agua para la reproducción de la vida humana y no humana, entre otros temas.
  • Colectivo de Defensoras del Territorio Provincial (Barrancas, La Guajira): se realizó un intercambio sobre el papel de la espiritualidad y la Ley de Origen a la hora de generar y fortalecer procesos robustos de defensa del territorio y cuidado de la naturaleza.
  • Fundación Udu (Pueblo Bello, Cesar): junto con las autoridades del pueblo Arhuaco, se identificaron próximos pasos y acciones para continuar con esta labor de articulación entre territorios diversos, manteniendo la conexión con la Madre Tierra en el centro de los esfuerzos.

Con acciones como esta, se destaca la importancia de que las juventudes y las comunidades locales estén de manera activa en el centro de la acción climática y la transición energética justa.