Instituciones gubernamentales y proyectos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) se unen para fortalecer el monitoreo del cambio climático y la biodiversidad en Colombia.
Mujeres lideresas marcan el rumbo hacia la COP16 en el Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida
© Proyecto Interfaz, GIZ Colombia
El pasado 4 y 5 de septiembre, Barranquilla fue testigo de un hito en la lucha por la conservación de la biodiversidad y la participación activa de las mujeres en este proceso. El Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida reunió a más de 200 mujeres lideresas, cuidadoras y defensoras de diversas regiones de Colombia, para fijar sus posiciones y aportes para el Plan de Acción de Biodiversidad Nacional y su participación como mujeres anfitrionas en la COP16.
Un espacio de confluencia y reconocimiento
El evento se centró en visibilizar y reconocer el papel fundamental de las mujeres rurales, indígenas, afro, negras y campesinas en la defensa de los ecosistemas y el cuidado de la biodiversidad. Durante los dos días del encuentro, integrantes de redes y organizaciones de mujeres que cuidan la vida y los territorios compartieron sus experiencias y saberes para fortalecer una red nacional de mujeres por la biodiversidad y definir temas prioritarios para los diálogos en la COP16.
Actualización del Plan de Acción de Biodiversidad
Uno de los logros más significativos del encuentro fue la consolidación de los insumos de las mujeres para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia (PAB). Esta actualización incluyó la transversalización del enfoque de género en el Plan, atendiendo a la Meta 23 específica para el tema de género, del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal.
© Proyecto Interfaz, GIZ Colombia
Enfoque de género en la conservación de la biodiversidad
Este encuentro forma parte de la ruta #MujeresEnLaBiodiversidad una iniciativa que busca garantizar la participación de las mujeres lideresas en la gestión ambiental y territorial, apoyando a organizaciones, movimientos y asociaciones que defienden y cuidan la biodiversidad y el territorio.En el proceso de actualización del Plan se han adelantado más de 15 espacios de participación de manera virtual y presencial, que han permitido discutir y conocer las experiencias de las mujeres en el uso y la conservación de la biodiversidad.
Este encuentro fue posible gracias al Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Gobernaciones del Valle del Cauca y del Atlántico, las Alcaldías de Cali y Barranquilla, junto con el Caucus de Mujeres, la secretaría de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), ONU Mujeres, la Deutsche Gesellschaft für International Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del proyecto Interfaz de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), PNUD y las organizaciones sociales, colectividades y redes de mujeres en sus diversidades.