En el marco del proyecto IKI Paisajes Futuros en Colombia, The Nature Conservancy (TNC), UFZ y Nestle, están trabajando con aliados territoriales (Empresas ancla, Fondos de Agua, Cámaras de Comercio y Gobernaciones) logrando la consolidación de núcleos demostrativos, fincas que hoy representan avances concretos y medibles hacia la agricultura y la ganadería regenerativa y son ejemplo en la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas.
Estas fincas están listas para contar su experiencia, que ha funcionado y, también, los errores cometidos en el camino, mostrando que es posible tener sistemas agroalimentarios diversificados, resilientes y productivos. Desde la voz de sus protagonistas, estos espacios están siendo un sitio de encuentro para transferir conocimiento a otros productores vecinos o integrantes de sus cadenas de suministro.
Este proceso no empezó desde cero. Aunque la mayoría de fincas iniciaron hace dos años con el proyecto, otras buscando dar continuidad vienen de iniciativas previas como Ganadería Colombiana Sostenible, IKI ProNDC en Sucre o Biocarbono Orinoquia, que han dejado capacidades, aprendizajes y vínculos. Paisajes Futuros retoma ese legado, lo fortalece y lo proyecta hacia adelante.
La conformación de los núcleos demostrativos siempre se hace de la mano de un aliado estratégico. Esta corresponsabilidad asegura que el proceso tenga legitimidad territorial, sostenibilidad en el tiempo, esté alineado con planes institucionales y hace que la demostración en campo sea parte de un esfuerzo más amplio, no un ejercicio aislado. Así estos núcleos son el corazón de algo más grande: los nodos de escalamiento regenerativos, un nodo es un espacio donde confluyen instituciones públicas, empresas, gremios, academia, sector financiero y sociedad civil alrededor de una estrategia común para impulsar la transición regenerativa. Allí se integran esfuerzos, se movilizan inversiones y se facilita la demostración en campo, la innovación financiera y la incidencia política
En este contexto, Paisajes Futuros ha comenzado los días de campo en las fincas demostrativas. A simple vista, podrían parecer actividades comunes donde los productores visitan un predio para conocer prácticas regenerativas. Sin embargo, cada día de campo representa el primer paso visible de un proceso territorial mucho más profundo.
Antes de abrir las puertas de una finca demostrativa para recibir a otros productores, ha ocurrido un camino amplio: articulación con aliados, planificación predial, implementaciones y fortalecimiento de capacidades. Para el productor anfitrión es un logro. Para quienes asisten, un aprendizaje real en su territorio. Un día de campo es la manera en que una finca demostrativa empieza a multiplicar su impacto dentro de un nodo de escalamiento: lo que era conocimiento a nivel de finca se convierte en acción a nivel territorial. Paisajes Futuros, implementado en el marco de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), avanza con hechos: 60 fincas demostrativas, 7 nodos de escalamiento, 2.200 personas capacitadas, 222 productores en transición y 25.200 hectáreas transformándose hacia sistemas más resilientes.




