El municipio de Turbaco, en el Caribe, alberga más de 1.000 hectáreas de bosque tropical estacionalmente seco, uno de los ecosistemas más amenazados y degradados de Colombia y de los trópicos de todo el mundo. Las amenazas incluyen prácticas insostenibles de uso de la tierra, actividades mineras y expansión urbana. Al mismo tiempo, el sistema escolar es inadecuado, especialmente en las zonas rurales, por lo que los jóvenes sufren y no pueden ejercer su derecho a la educación.
La propuesta del proyecto pretende fortalecer las instituciones educativas capacitando a los estudiantes y a sus profesores para que, en calidad de Jóvenes Líderes, representen y contribuyan a las iniciativas de conservación para la protección de los bosques tropicales y la biodiversidad, así como de los servicios ecosistémicos en sus respectivas comunidades.
Para ello se prevén visitas de campo y talleres al Jardín Botánico, orientación para la conformación y fortalecimiento de grupos de interés ambiental y apoyo virtual a docentes y estudiantes, y finalmente la difusión de los resultados del proyecto.