Skip to content

Sobre el programa SCALA

El programa de apoyo para la ampliación de la ambición climática sobre el uso de la tierra y la agricultura mediante las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes nacionales de adaptación (SCALA) responde a la necesidad urgente de una acción climática transformadora en los sectores de la agricultura y el uso de la tierra. El programa aborda los obstáculos financieros y de gobernanza, al tiempo que refuerza la base empírica para aplicar medidas de adaptación y mitigación. El programa pretende cumplir los objetivos establecidos en los Planes Nacionales de Adaptación (PNA) y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países, y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) codirigen este programa de 20 millones de euros (2021-2025) a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) con financiación del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV).

SCALA ayuda a más de 12 países a aumentar la capacidad de adaptación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los objetivos establecidos en los Planes Nacionales de Adaptación y las contribuciones determinadas a nivel nacional, contribuyendo así a alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris.

SCALA apoya a los países socios: Argentina, Camboya, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Mongolia, Nepal, Senegal, Tailandia y Uganda, a:

  • Utilizar evaluaciones a nivel de sistemas para mejorar la comprensión de las opciones climáticas con potencial transformador.
  • Integrar las prioridades agrícolas y de uso de la tierra en la planificación, la presupuestación y el seguimiento con enfoques de todo el gobierno.
  • Reforzar los enfoques multi actor, desarrollar sinergias a nivel nacional y desbloquear la financiación pública y privada para el desarrollo sostenible y la innovación digital.
  • Catalizar asociaciones para lograr una planificación intersectorial, que tenga en cuenta las cuestiones de género y sea integradora, en beneficio de las comunidades más vulnerables que dependen de los recursos naturales, incluidos los jóvenes y los pueblos indígenas.

SCALA en Colombia: descripción del país

Colombia es el tercer país más poblado de América Latina y conserva cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. Se espera que los impactos del cambio climático tengan efectos significativos y a largo plazo sobre ecosistemas frágiles y únicos, al tiempo que aceleren la degradación de la tierra, el impacto negativo sobre la calidad del agua y la producción agrícola. En 2019, el 15,8 por ciento de la población del país estaba empleada en el sector agrícola, presentando una particular vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos inducidos por el clima, como La Niña, con fuertes periodos de sequía seguidos de lluvias intensas. La agricultura en Colombia presenta vulnerabilidades a la aridez del suelo, la erosión y la desertificación, todo lo cual ya plantea graves amenazas para los medios de vida y la seguridad alimentaria locales, que se ven agravadas por el cambio climático.

Colombia presentó su primera NDC en 2018, en la que se esbozaban los objetivos de mitigación y adaptación, así como los medios de implementación. En diciembre de 2020, Colombia presentó una NDC revisada con prioridades de adaptación más ambiciosas para aumentar las capacidades del sector privado y de los productores en 10 subsectores (arroz, maíz, papa, ganado vacuno, lácteos, caña de azúcar, cacao, banano, café y caña de azúcar). La energía y la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) se consideran los sectores más importantes para la mitigación. Además, Colombia adoptó un PNACC y una hoja de ruta en febrero de 2018, y el 25 de noviembre de 2021 adoptó su Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Agropecuario (PIGCCS).

SCALA en acción

Colombia ha encontrado algunos obstáculos importantes a la hora de aplicar sus planes climáticos, como la falta de capacidades locales, el acceso limitado a la información sobre el clima y la escasa participación del sector privado.

Para superar estos retos y salvar la brecha entre las escalas nacional y local, el programa SCALA ofrece una serie de ayudas articuladas en torno al objetivo principal de acelerar la aplicación del PNA, la NDC y el PIGCCS.  El programa SCALA también se basa en los logros alcanzados en el marco del programa NAP-Ag y el Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP) de la Asociación NDC.

El programa se centra en el desarrollo de capacidades territoriales, herramientas e información para la implementación de acciones de adaptación en diferentes áreas geográficas y cadenas de valor agrícolas prioritarias como café, arroz, maíz, carne, lácteos, caña de azúcar y cacao, apoyando la implementación y mejora del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático en el sector Agrícola (PIGCCS-Agricultura) elaborado a nivel sectorial y territorial.

Para ello, SCALA ha contribuido a la territorialización de 32 análisis de riesgo y vulnerabilidad a nivel departamental, así como a la puesta en marcha de dos observatorios territoriales, en colaboración con la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. Estos observatorios realizaron la caracterización y el análisis participativo de los sistemas agroalimentarios en dos áreas ecológicas prioritarias: los páramos de Chingaza y Sumapaz. 

SCALA también apoyó el diseño de un diplomado en “Sostenibilidad Alimentaria para la Acción Climática”, que ofrece becas y capacitación a líderes de organizaciones campesinas. El trabajo de SCALA en el país ha permitido la creación e implementación de cuatro Laboratorios Comunitarios de Acción Climática en las zonas de páramo, con la participación de asociaciones locales como Corcunpaz, Fortaleza de la Montaña y Asoproquinoa, que están escalando e implementando modelos de adaptación y conservación específicos para cada uno de sus paisajes productivos biodiversos.

A través de la metodología de diálogos de adaptación con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, SCALA está rescatando 15 prácticas y técnicas agrícolas territoriales tradicionales (TTT) que son resilientes al cambio climático. Esto permitirá elaborar una guía para sistematizar estas TTT con el fin de fortalecer las vías de adaptación transformadora de base local.

*La infografía también está disponible en inglés.

A nivel subnacional, SCALA apoyó el desarrollo de la gestión integral del cambio climático en el departamento de Cundinamarca 2023-2050, que fue aprobada y adoptada en junio de 2023, en línea con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). A nivel nacional, SCALA también está llevando a cabo un análisis de costo-beneficio para cinco cadenas de valor priorizadas y desarrollando una herramienta de análisis de costos y monitoreo para apoyar la implementación de las medidas de adaptación y mitigación del PIGCCS-Agricultura.

Gracias al apoyo de SCALA, se ha consolidado el Sistema Nacional de Evaluación de Daños y Pérdidas para el sector agrícola (SEDyP), se han desarrollado y puesto a prueba herramientas a nivel comunitario y se han organizado talleres para promover el liderazgo local y el diálogo participativo con el fin de descubrir la relación oculta entre género y cambio climático.

Desde su creación, SCALA ha reforzado el diálogo con el sector privado sobre mitigación y adaptación en las cadenas de valor prioritarias. Esto incluye el desarrollo de directrices y la puesta a prueba de una certificación de agricultura adaptada al cambio climático para sistemas productivos de pequeña y mediana escala, como las de café y papa, que oriente su adaptación transformadora y el acceso a ayudas financieras. SCALA ha apoyado el uso de la herramienta de adaptación, biodiversidad y carbono (ABC-Map) de la FAO por parte de los gobiernos subnacionales y está movilizando acuerdos voluntarios en tres cadenas de valor. Además, SCALA está desarrollando directrices para la identificación de instrumentos e incentivos financieros para la acción climática en la agricultura, allanando el camino para nuevas opciones de financiación en asociación con el sector privado.

El Programa también ayudó a movilizar 75.000 USD de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) para elaborar una hoja de ruta nacional centrada en alternativas para reducir la quema al aire libre de cultivos prioritarios.  

© Foto de Felipe Rodriguez, FAO

Enlaces útiles



This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Español de Colombia