Agricultura y ganadería sostenible frente al cambio climático – BMUKN visita los proyectos IKI SCALA y Paisajes Futuros

Los proyectos SCALA y Paisajes Futuros de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) se centran en la gestión sostenible de la tierra y los métodos de cultivo resilientes para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Durante las visitas a las zonas de los proyectos en los departamentos de La Guajira y Casanare, así como en las conversaciones con instituciones gubernamentales y el sector privado en Bogotá del 13 al 20 de enero de 2026, integrantes de la División Adaptación Climática Internacional del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear – BMUKN, se enteraron del progreso de ambos proyectos y de los retos actuales y futuros.

En La Guajira, la atención de SCALA se centra en la creación de centros comunitarios de demostración – CDC en diez comunidades de la población indígena Wayúu. En los CDC se cultivan tanto hortalizas y frutas para el consumo humano, como pasto para la cría de cabras, combinando prácticas agrícolas tradicionales y nuevas técnicas adaptadas al cambio climático.

El proyecto Paisajes Futuros tiene como objetivo establecer modelos de agricultura regenerativa que tengan en cuenta las condiciones locales y utilicen los ecosistemas naturales para aumentar el valor. El impacto directo solo en la Orinoquía se extiende a 17.000 hectáreas a lo largo de las cadenas de valor de la carne, la leche y el aceite de palma, con especial atención a las prácticas tradicionales.

La visita mostró el gran compromiso de las entidades ejecutoras; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y The Nature Conservancy – TNC, así como de las comunidades indígenas y locales que han transformado sus prácticas agropecuarias de manera sostenible. También se evidenció la gran presión a la que están sometidas ambas regiones, causada por el cambio climático, así como por intereses económicos y políticos.