El pasado 14 de abril, la copresidencia de esta instancia pasó del Ministerio Federal de Economía y Energía – BMWE (Alemania) y el Ministerio de Minas y Energía (Colombia), al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear – BMUKN (Alemania) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia)
Durante este espacio se aprobaron los planes de trabajo de los grupos temáticos de transición energética justa; protección del clima; protección y uso sostenible de la biodiversidad y el medio ambiente; financiamiento en materia de clima y biodiversidad y desarrollo urbano sostenible y resiliente.
Algunos temas clave para este nuevo período de la Alianza son:
- La continuidad y profundización de la acción climática
- El fortalecimiento del nexo entre clima y biodiversidad
- El impulso decidido a las actividades vinculadas con una transición energética justa
- El relacionamiento con el sector privado
El comité contó con la participación presencial de la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y los ministerios de Energía, Ambiente, Transporte y Vivienda, así como la Embajada de Alemania en Colombia, el Banco Alemán de Desarrollo – KfW y la Cooperación Alemana para el Desarrollo ― GIZ. Representantes del BMWE, el BMUKN y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) también realizaron intervenciones de forma virtual.
“Este comité es una expresión tangible de una relación de confianza que hemos venido construyendo entre los dos gobiernos” – Daniela Durán, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Esta alianza ha logrado fortalecer la cooperación entre los ministerios de Colombia y de Alemania. Contribuye a crear este espacio de confianza mutua entre ambos países” – Dra. Verónica Tomei, directora de la división Naciones Unidas, Agenda 2030, Asia y América Latina en el BMUKN.


