Instituciones gubernamentales y proyectos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) se unen para fortalecer el monitoreo del cambio climático y la biodiversidad en Colombia.
Construcción de tejido social por medio de la Transición Energética Justa
© Álvaro Daniel Pinzón Velásquez, proyecto IKI JET Colombia
Entre el 11 y 12 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el LAC H2 Summit Cartagena 2024. Este importante evento tuvo como objetivo principal impulsar el desarrollo de negocios en el sector del hidrógeno, reuniendo a los principales actores del ecosistema mundial. El encuentro buscaba aprovechar el enorme potencial de América Latina y el Caribe en este campo.
En el caso colombiano, el desarrollo de proyectos de hidrógeno está estrechamente ligado con iniciativas de diversificación económica, que promuevan nuevas oportunidades de empleo e ingresos en la región, traducida en beneficios tangibles para las comunidades.
En La Guajira, una de las iniciativas más relevantes es la que viene desarrollando Hilo Sagrado. Gracias al apoyo del proyecto IKI Transición Energética Justa (JET), Hilo Sagrado tuvo la oportunidad de participar en el LAC H2 Summit con su propio stand. A través de esta plataforma, pudo demostrar cómo la venta de artesanías contribuye a promover la seguridad alimentaria en las comunidades Wayuu, apoyando la diversificación económica y fomentando la aceptación social, clave para el éxito de futuros proyectos de hidrógeno en La Guajira.
Además, la venta de sus productos ha servido como una vía para dar a conocer los beneficios del trabajo entre la cooperación internacional y las comunidades, facilitando así los procesos de diálogo y aceptación social en territorio.
Hilo Sagrado se convierte en un ejemplo local de cómo diversificar la economía en La Guajira. Esta es una estrategia que el proyecto IKI JET busca promover a través de las comunidades energéticas. Además, esta participación en el LAC H2 Summit brindará a Hilo Sagrado una excelente oportunidad para expandir su red de contactos y atraer nuevos clientes.