Skip to content

IDFC y CAF ponen en marcha el Programa NUCA en Colombia: las condiciones del país son favorables para apoyar el desarrollo de infraestructuras urbanas bajas en carbono y resilientes al clima

El principal objetivo del programa, financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) es apoyar a los Bancos Nacionales de Desarrollo de Brasil, Colombia, Indonesia, Mozambique y Sudáfrica en el fortalecimiento de su capacidad institucional para la financiación y el asesoramiento climático urbano, así como para la movilización de nuevos recursos procedentes de fuentes privadas y públicas locales e internacionales. 

Tras el lanzamiento del programa en Sudáfrica, Colombia es el segundo país en dar luz verde al Programa de Acción Climática Urbana para Bancos Nacionales de Desarrollo (NUCA por siglas en Inglés). El evento de lanzamiento tuvo lugar durante la mañana del Jueves 16 de mayo de 2024, en el Hotel Radisson Metrotel de Bogotá, congregando a actores clave del sector público, privado, del ámbito financiero y climático en Colombia.

Al evento asistieron más de cincuenta representantes del gobierno nacional, de instituciones financieras nacionales e internacionales y de gobiernos departamentales y municipales de Colombia. Durante la jornada se abordaron los objetivos del programa, se discutieron los desafíos y oportunidades del financiamiento climático urbano en el país, entre otros.

Javier Diaz Fajardo, Presidente de Bancóldex y co-presidente del International Development Finance Club (IDFC), dió apertura al evento señalando la necesidad de movilizar mayores recursos y nuevos enfoques para cerrar la brecha de financiamiento climático en Colombia. En este sentido, destacó la pertinencia del Programa NUCA en el marco del IDFC que, a través de financiamiento internacional, promueve la acción coordinada entre reguladores, financiadores e  implementadores, para aportar, mediante el financiamiento climático urbano, en la lucha contra el cambio climático en Colombia.

Posteriormente, tuvo lugar un panel sobre los desafíos y oportunidades del financiamiento climático urbano en Colombia, donde quedó de manifiesto la necesidad de explorar nuevas fuentes de ingresos y nuevos esquemas de financiación para potenciar las ambiciones climáticas de los gobiernos locales de Colombia. Los panelistas destacaron igualmente la importancia de reforzar la fase de estructuración de este tipo de proyectos y de crear una cultura de estructuración en el país, involucrando por ejemplo a las comunidades beneficiarias y a las entidades técnicas y financieras desde etapas tempranas de preparación de proyectos de infraestructura urbana.

La jornada fue también la ocasión para presentar los objetivos, el cronograma y los lineamientos iniciales para la implementación del programa NUCA, así como para  identificar de manera preliminar los actores clave y las sinergias necesarias para su exitosa implementación. Los valiosos intercambios recogidos serán insumos para el desarrollo del plan de implementación del Programa en Colombia, cuyo inicio está previsto para principios de 2025.

Bajo este contexto, el evento marca un paso significativo hacia la consolidación de esfuerzos y recursos para enfrentar los desafíos climáticos urbanos en Colombia, promoviendo un desarrollo sostenible y resiliente en las ciudades del país.

Back To Top
Español de Colombia