Instituciones gubernamentales y proyectos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) se unen para fortalecer el monitoreo del cambio climático y la biodiversidad en Colombia.
Jóvenes, niños y niñas firman pacto por la biodiversidad en Colombia
© Proyecto Interfaz/ GIZ Colombia
En un evento clave para la conservación ambiental en Colombia, más de 80 jóvenes, niños y adolescentes se dieron cita en Bogotá el 21 de septiembre de 2024 para la Convergencia de niñez, adolescencia y juventudes por la biodiversidad. Este encuentro, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la Cooperación Alemana a través del proyecto Interfaz IKI implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en colaboración con el Ministerio de la Igualdad, ICBF, UNICEF, la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad- GYBN Colombia, la Conferencia local de juventudes sobre cambio climático Colombia- LCOY, y Save the Children, marcó un paso significativo hacia la participación activa de las nuevas generaciones en la protección de la naturaleza.
El evento tuvo como objetivo principal fortalecer la gobernanza ambiental desde un enfoque intergeneracional, promoviendo el liderazgo juvenil en la conservación de la biodiversidad. Los participantes no solo discutieron estrategias, sino que también realizaron sus aportes y contribuciones para la implementación del Plan de Acción de Biodiversidad y su participación en la próxima Conferencia de las Partes (COP16).
Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, destacó la importancia de este encuentro: “Queremos fomentar y destacar la participación de las nuevas generaciones en el cuidado de la biodiversidad y el futuro sostenible. Las voces de niños, niñas, jóvenes y adolescentes son fundamentales en esta conversación”.
© Proyecto Interfaz/ GIZ Colombia
Durante las discusiones, se identificaron barreras para la conservación de la biodiversidad y se enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas que incluyan la participación juvenil en la planificación territorial. Los jóvenes hicieron un llamado a priorizar la equidad intergeneracional, la educación transformadora, los derechos humanos y la Paz con la Naturaleza.
Este encuentro es parte de una serie de eventos preparatorios para la COP16, que Colombia presidirá este año en Cali. La cumbre reunirá a los países integrantes del Convenio de Diversidad Biológica y buscará generar compromisos globales para detener la pérdida de biodiversidad y enfrentar la triple crisis ambiental.
La actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, que se presentará en la COP16, ha sido un proceso participativo sin precedentes, incluyendo voces de diversos sectores y comunidades. Este enfoque inclusivo busca asegurar acciones concretas y medibles para alcanzar las metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal al 2030.
© Proyecto Interfaz/ GIZ Colombia