Con la campaña “Yo quiero, ellas también” el proyecto IKI Save the Blue Five busca conectar con la megafauna marina migratoria desde la empatía y el conocimiento. Sus necesidades no son tan distintas a las humanas, y cuidar su hogar es parte de nuestro compromiso con el planeta.
Save the Blue Five, es un proyecto regional financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección a los Consumidores y las Consumidoras (BMUV) a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). En el marco del proyecto IKI se adelantan diversas acciones de sensibilización con el propósito de implementar buenas prácticas para la conservación de la megafauna marina migratoria como ballenas, delfines, tiburones, mantarrayas y tortugas marinas (especies Blue Five) en la región del Pacífico Sudeste desde Costa Rica hasta Chile.
Como parte del proyecto se lanzó la campaña regional “Yo quiero, Ellas también”, que, a través de la magia del relato de lo simple, pretende acercar al público en general a la megafauna marina migratoria mediante una campaña de comunicación desarrollada en tres líneas de impacto: emocional, informativo y con un llamado a la acción.
Con esta campaña se pretende crear o aumentar la empatía de las personas hacia la megafauna marina, a partir del contraste de las actividades y necesidades humanas cotidianas, con las necesidades de estas especies marinas y sus hábitats.
Los ejes narrativos de la campaña se centran en:
- Yo quiero vivir en un ambiente limpio:
Se presentan datos relacionados con diversos tipos de contaminación marina, protección de hábitats y ecosistemas, y el impacto de actividades humanas en éstos.
- Yo quiero estar en espacios seguros:
Relaciona información referente a los efectos del cambio climático y la afectación a los hábitats y ecosistema marinos y costeros como resultado de las actividades humanas.
- Yo quiero convivir en este espacio:
Comprende la dificultad que enfrentan las especies marinas para continuar con sus ciclos biológicos como consecuencia de las actividades económicas o extractivas que no son amigables con el ecosistema.
- Yo quiero cumplir con mi parte:
Un recordatorio de que las acciones de las personas tienen un impacto en toda la conectividad ecológica independientemente de la ciudad o el país en el que nos encontremos.
Las especies marinas Blue Five son esenciales no solo para las comunidades locales sino también para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, con un impacto directo en la estabilidad del clima y la biodiversidad global. Conoce más aquí: https://savethebluefive.net/comunicacion/campanas/yo-quiero-ellas-tambien


